El Monumento Natural Cerro María Lionza conocido también como Montaña de Sorte, es un macizo montañoso del cual nace el río Yaracuy, Chorro y Charay ubicado en el estado Yaracuy en la serranía del interior en el municipio Bruzual.
Fue declarado monumento el 18 de marzo de 1960, actualmente es administrado por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) ente adscrito al Ministerio de Ecosocialismo (Minec).
Esta gran espacio natural está constituido por tres sectores Sorte, Quibayo y el Oro, donde además de encontrar grandes bellezas naturales podrás ver las más grandes expresiones culturales ancestrales ya que en este sitio se venera a los que algunos locales consideran una Diosa Indígena, un personaje conocido como María Lionza.
El monumento se encuentra en el conjunto montañoso que conforma el macizo de Nirgua, perteneciente al sistema montañoso del Caribe. El área está localizada en jurisdicción de los municipios Bruzual, Urachiche, Páez y Nirgua . Es un espacio geográfico de gran significación ecológica, cultural, patrimonial y religioso para el país.
El culto a María Lionza amalgama una serie de creencias indígenas, africanas y ritos cristianos, que incluye magia, brujería y ritos esotéricos. La práctica de este rito conduce al trance, o pérdida de la conciencia, en una especie de viaje onírico que lleva, a quien lo practica, ante la presencia de la deidad.
El Monumento Natural Cerro María Lionza es muy visitado en días de festividades religiosas, en especial el Día de San José, la Virgen de Coromoto, la Virgen del Carmen, Semana Santa y el 12 de Octubre. Se accede por carretera desde Caracas por la Autopista Regional del Centro hasta San Felipe, luego hacia Chivacoa, Sorte, Quibayo y El Oro. También siguiendo la vía Barquisimeto-Chivacoa.