Declarado Parque Recreacional el 25 de septiembre de 1974 pero puesto al servicio del público el 19 de agosto de 1977.
Actualmente es administrado por el Instituto Nacional de Parque (Inparques) , ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
Este espacio histórico recreativo se encuentra ubicado en el Municipio Bolívar del estado Yaracuy.
Es una reliquia importante no solo para los Yaracuyanos sino también para todos los Venezolanos ya que es el último patrimonio de nuestro Libertador Simón Bolívar.
Las minas pertenecen a nuestro libertador por herencia de su tatarabuelo Don Francisco Marín de Narváez.
Estas fueron unos de los pocos bienes de Bolívar a la hora de su muerte.
El parque cuenta con 9 mil hectáreas de las cuales solo 14 están desarrolladas, posee estructuras o símbolos de la época pasada, como las máquinas que eran utilizadas para la exploración del mineral.
Las bellezas escénicas hacen de este espacio natural histórico- arqueológico un paisaje rico en vegetación y abundante flora, encontrando numerosas especies vegetales como Samán, Guasimo, Cedro, Ceiba entre otras.
Cómo espacios de esparcimiento que ofrecen estás instalaciones podemos encontrar un lago artificial, igualmente cuenta con una área destinada para balneario, un museo artístico construido por unas series de estructuras al aire libre, un museo industrial el cual muestra la tecnología utilizada para la exploración y procesamiento del cobre, un museo histórico llamado Casa Blanca que perteneció a la familia de Bolívar y el cementerio de los ingleses.
Cementerio de los ingleses
En las cercanías a lo que se denominó Museo histórico, uno de los cuatro museos decretados en el Parque Bolivariano Minas de Aroa, se localiza, el Cementerio de los ingleses, que nunca imaginaron que venir a Aroa a extraer el cobre de las minas, traería consigo dormir su sueño eterno lejos del continente.
Hoy día, bajo la custodia del Instituto Nacional de Parques, el cementerio se encuentra cercado para cuidar los sueños de Charles Griffin, Dr. Kennedy , L. Bouzie que fueron enterrados el mismo día y en la misma tumba, estos dos ciudadanos ingleses con altos cargo dentro de la compañía , fueron asesinados el 8 de agosto de 1836 cuando se produjo un asalto en la oficina de las minas.
Desde Inparques te invitamos a que visites estas instalaciones llenas de historias y patriotismo, así como también a que contribuyas a su conservación y preservación
El parque Minas de Aroa, además del interés turístico que tiene para la región, es un legado histórico y patrimonial muy importante para el país, por cuanto fue una propiedad del Libertador Simón Bolívar con la que ayudó a financiar la gesta emancipadora de Venezuela.
Fuente: http://www.inparques.gob.ve/cms/main/verCalendarioV/1083
agosto, 2025
viernes
De agosto de 26,2019
Impresionante Trabajo!
Hemos recibido su cita y le enviaremos una confirmación a la dirección de correo electrónico que nos ha facilitado una vez aprobada.